Artículo original.
OPINION / Espacio de los lectores
24-Octubre-2002

Metas y mitos


Ratos: Los que he necesitado para escribir esto y los tres minutos que empleará usted en leerlo.

Retos: Los que significan simplificar a unas líneas el “problema vasco”, de modo que sea comprensible por todos, los vascos y el resto de la humanidad.

Ritos: Los que han rodeado de mixtificación este tema, desde la independencia del “paraíso perdido” hasta la Constitución eterna de la “grande y única patria”.

Rotos: Como nos sentimos de dolor y hastío por tanto fanatismo, tanta muerte, tanta violencia, y por tanta desunión entre todos.

Rutas: Las que deben abrir los líderes políticos, los partidos y la sociedad civil para ser debatidas pacífica y democráticamente, con serenidad y rigor, sin vetos ni prejuicios, respetando la pluralidad.

¿Tan difícil es comprender que hay vascos que se sienten españoles, o franceses, además de vascos, y que hay vascos que sólo se sienten vascos?

Las rutas deben permitirnos seguir conviviendo juntos y ofrecernos a todos una vía de defensa de las ideas propias. Así convergeremos en una sociedad más tolerante en la que quepamos todos.

Mikel Agirregabiria Agirre

También publicado en DEIA (26-10-2002), El País (27-10-2002),...

PARA PUBLICAR LAS CARTAS DE  LOS LECTORES EN ESTA SECCIÓN

LA ESTRELLA DIGITAL se reserva todos los derechos para seleccionar, extractar y publicar las cartas recibidas. En ningún lugar se mantendrá correspondencia sobre las cartas publicadas. Sólo se publicarán las cartas cuyos autores se identifiquen adecuadamente y adjunten el número de DNI y Email, datos que LA ESTRELLA DIGITAL mantendrá, como es natural, en absoluta reserva.