OPINION / Espacio de los lectores
6 - Enero - 2004

¿Cuántos años tienes? 

¿Quién no ha escuchado reiteradamente este impertinente pregunta? Hace años que decidí contestar con una triple respuesta, basada en una leyenda apócrifa de Galileo, que sorprende y obliga a reflexionar: - “No lo sé exactamente, pero son pocos y menos aún los de buena salud”.

 Porque los años que tenemos son los que no hemos gastado, los que aún no hemos vivido. Y nadie sabe cuántos tenemos todavía para continuar nuestra vida. Las estadísticas apuntan que, en el caso de Euskadi, la esperanza de vida actual está fijada en 75,9 años para los hombres y de 83,8 en mujeres, éstas las más longevas del mundo con las japonesas, mientras los varones ocupamos un honroso séptimo lugar en la escala de supervivencia. Pero, la etapa sin incapacidad se reduce a 67,0 y 72,2 años respectivamente, si bien es cierto que estas edades se han incrementado en 6,0 y 5,7 años en los últimos diez años.

 En todo caso nos restan pocos años, pocos meses, pocos días de existencia terrenal. Las horas son como las monedas de una bolsa, que se van agotando implacablemente. Conviene disfrutar cada instante como si fuera el último, porque nunca se repetirá. El ayer se fue y el mañana es incierto. ¡Aprovechemos el hoy! Y cuando queda tan poco tiempo, sólo cabe hacer el bien, dejar una familia, unos amigos y una obra que perdure más allá de nuestros días en esta tierra, y confiar en que nuestro espíritu halle una nueva morada más allá de lo temporal.

Mikel Agirregabiria Agirre. Getxo (Bizkaia)

 
Artículo original (6-1-2004). También publicado en Sr. Director (5-1-2004), Kaos en la Red (5-1-2004, comentarios), CyberEuskadi (Columna diaria, 5-1-2004), El Debate (IblNews, 5-1-2004), Portal Miami (6-1-2004), Ecología Social (7-1-2004, con comentario de Vicente Oltra), Granada Digital (8-1-2004), El Nuevo Herald (Miami, 9-1-2004. Carta recibida: Leí su interesante artículo “¿Cuántos años tienes”, publicado el viernes 9 de enero de 2004 en el diario El Nuevo Herald en Miami, Florida. Me gusto la profundidad del tema y la parte en que parafraseando a Borges, Ud. Dice “el ayer se fue y el mañana es incierto”. Pero mi sorpresa fue mayor al día siguiente, cuando en “Clásica 92”, una estación de radio de Miami, en uno de los programas de la tarde el locutor Suarez, si mal no recuerdo su apellido, repetía sus mismas palabras sin mencionar vuestro nombre, haciendo propias palabres ajenas, adornando su léxico con escritos ajenos. No me gusto esta falta de ética, sin embargo, Ud. puede sentirse complacido por que sus palabras llegaron lejos. Atentamente, Rosa Ruiz ]), La Flecha (10-1-2004), Carta-Traca nº 45 (Sección propia en Galicia Información 13-1-2004), Página Digital (Argentina, 10-2-2004), Ávila Digital (21-2-2004),...

PARA PUBLICAR LAS CARTAS DE LOS LECTORES EN ESTA SECCIÓN: LA ESTRELLA DIGITAL se reserva todos los derechos para seleccionar, extractar y publicar las cartas recibidas. En ningún lugar se mantendrá correspondencia sobre las cartas publicadas. Sólo se publicarán las cartas cuyos autores se identifiquen adecuadamente y adjunten el número de DNI y Email, datos que LA ESTRELLA DIGITAL mantendrá, como es natural, en absoluta reserva.